TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO A Hernández, Fernández y Baptista.
Los factores que influyen
en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa: el estado del conocimiento en el tema de
investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el
investigador pretenda dar a su estudio.
En primer término, la literatura nos
puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no
son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio, en
cuyo caso la investigación tendrá que iniciarse como exploratoria. Si la
literatura nos revela guías aún no estudiadas e ideas vagamente vinculadas con
el problema de investigación, la situación es similar (el estudio se iniciará
como exploratorio). Por ejemplo, sí pretendemos llevar a cabo una investigación
sobre el consumo de drogas en determinadas prisiones o cárceles, con el
propósito de analizar si hay o no consumo de estupefacientes en esos lugares, y
si se da ese consumo, ¿en qué medida se da?, ¿qué tipo de narcóticos se
consume?, ¿cuáles más?, ¿a qué se debe ese consumo?, ¿quiénes suministran los
estupefacientes?, ¿cómo es que son introducidos en las prisiones?, ¿quiénes
intervienen en su distribución?, etc.). Y si nos encontramos con que no existen
antecedentes, el estudio se iniciaría como exploratorio.
En segundo término, la literatura
nos puede revelar que hay “piezas y trozos“ de teoría con apoyo empírico
moderado, esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido
ciertas variables. En estos casos nuestra investigación puede iniciarse como
descriptiva (porque hay detectadas ciertas variables en las cuales si
puede fundamentar el estudio). Así mismo, se pueden adicionar variables a
medir. Por ejemplo, si estamos pensando describir el uso que hace de la
televisión un grupo específico de niños, nos encontraremos con investigaciones
que nos sugieren variables a medir: tiempo que dedican diariamente a ver la
televisión, contenidos que ven más actividades que realizan los niños mientras
ven televisión.
A ellas se puede agregar otras como control paterno sobre el
uso que los niños hacen de la televisión o correlacional (cuando después
de un cuidadoso análisis de las variables podemos presuponer unas relaciones
entre ellas). Por ejemplo, al leer cuidadosamente los estudios realizados sobre
la relación niño - televisión, se puede tener una base para hipotetizar una
relación entre el tiempo que dedican los niños a ver televisión y el control
paterno sobre el uso que hacen aquellos de ésta, y llevar a cabo una
investigación para aprobar dicha relación y otras más.
En tercer término, la literatura nos puede revelar la existencia de
una o varias relaciones entre conceptos o variables. En estas situaciones
la investigación se iniciará como correlacional. Por ejemplo, si queremos
analizar la relación entre la productividad y la satisfacción laboral de
ciertos trabajadores de determinadas empresas, y si hay estudios al respecto,
la investigación podrá iniciarse como correlativa.
En cuarto término, la literatura
nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro
problema de investigación; en estos casos el estudio pueden iniciarse como
explicativo. Por ejemplo, si pensamos analizar por qué ciertos ejecutivos están
más motivados intrínsecamente hacia su trabajo que otros, al revisar la
literatura nos encontraremos con la teoría de la relación entre las
características del trabajo y la motivación intrínseca, comentada
anteriormente, la cual posee evidencia empírica de diversos contextos
-incluyendo los latinoamericanos-. Podríamos pensar en llevar a cabo un estudio
para explicar el fenómeno en nuestro contexto (ciertos ejecutivos de
determinadas organizaciones).
Por otra parte, el enfoque que el
investigador le dé a su estudio determina cómo se iniciará éste. Si un
investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado
previamente pero dándole un enfoque diferente, el estudio puede iniciarse como
exploratorio. Por ejemplo, el liderazgo ha sido investigado en muy diversos
contextos y situaciones (en organizaciones de distintos tamaños y
características, con trabajadores de línea, gerentes, supervisores, cte.; en el
proceso de enseñanza - aprendizaje; en diversos movimientos sociales de masas y
otros muchos contextos). Así mismo, las prisiones como forma de organización
también han sido estudiadas. Sin embargo, alguien puede pretender llevar a cabo
una investigación para analizar las características de las líderes en las
cárceles o reclusorios de mujeres en la Ciudad de México y qué factores hacen
que las líderes ejerzan como tales. Su estudio se iniciará como
exploratorio-suponiendo que no encuentre antecedentes desarrollados sobre los
motivos que provocan el fenómeno del liderazgo.
Igualmente, un investigador puede
pretender únicamente indicar cuál es el nivel de motivación intrínseca hacia el
trabajo y la satisfacción laboral en un determinado grupo de directores de
organizaciones industriales; y aunque exista una teoría que explique cómo se
relacionan ambos conceptos, el estudio se iniciará-y concluirá como descriptivo.
Si buscara primero describir dichos conceptos y luego relacionarlos, su estudio
se iniciaría como descriptivo y posteriormente sería correlativo.
Desde luego, cuantos más antecedentes haya, mayor será la precisión inicial
de la investigación. Asimismo, como se ha explicado, el estudio
puede iniciarse como exploratorio y terminar siendo explicativo.
BIBLIOGRAFÍA:
DANKHE, G. L. (1976).Investigación y comunicación, en C.
Fernández-Collado y G.L., Dankhe (Eds): “La comunicación humana: ciencia
social". México, D.F: McGraw Hill de México. Capitulo 13, pp. 385-454.
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