Compilado Dra. Ceferina Cabrera
TRIANGULACIÓN
La extensión del concepto triangulación a las ciencias
sociales implica, en consecuencia, que cuanto mayor sea la variedad de las
metodologías, datos e investigadores empleados en el análisis de un problema específico,
mayor será la fiabilidad de los resultados finales. El prefijo "tri"
de triangulación no hace referencia literalmente a la utilización de tres tipos
de medida (Oppermann, 2000), sino a la pluralidad de enfoques e instrumentos de
investigación.
Campbell y Fiske, en su artículo de 1959
"Validación convergente y discriminante mediante la matriz
plurimetodológica de características múltiples", fueron los primeros en
utilizar una técnica de validación concurrente de datos diferentes pero complementarios.
En opinión de estos autores, los enfoques pluri-metodológicos revelan que las
medidas de un mismo concepto con distintos métodos (validación convergente)
correlacionan más que las medidas de distintos conceptos con un solo método
(validación discriminante). Postulan por lo tanto un "operacionalismo
múltiple" como estrategia de investigación.
Oppermann (2000) considera que son Webb, Campbell,
Schwartz y Sechcrest (1966) los primeros en introducir el término triangulación
en la investigación social. Estos autores señalan que los científicos sociales
han tomado prestado este término para describir cómo la utilización de
distintos enfoques en una investigación permite al observador centrarse en las
respuestas o información buscada.
El proceso de triangulación hermenéutica, de acuerdo a
Cisterna (2000), comprende la acción de reunión y cruce dialéctico de
toda la información pertinente al objeto de estudio surgida en una
investigación por medio de los instrumentos correspondientes, y que en esencia
constituye el corpus de resultados de la investigación declaración de los
procedimientos centrales que guían el proceso de análisis de la información, es
decir, seleccionar en primer lugar de la información obtenida en el trabajo de
campo, triangular la información de cada estamento, triangular la información,
triangular la información de los datos obtenidos mediante los instrumentos y
triangular la información con el marco teórico
referencial.
Categoría
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Síntesis
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Observación Directa
|
Confrontación Teórica
|
Interpretación Personal
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Concepciones de Red del Docente
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Informante
1:
Es un
enlace para compartir vivencias que apoyan la labor docente que considera los
distintos contextos
Informante
2
Es un
espacio que establece comunicación con otros educadores
Informante
3
Es un
encuentro personal entre varias personas expertas en el campo educativo
|
Los
autores como participantes directos denotan que en la UNERMB no existe una
red del docente para establecer espacios de reflexión de la praxis educativa
|
Mercado
(2000) redes académicas constituye en la actualidad el fomento de la
colaboración para la solución de problemas comunes
Reynaga y
Farfán (2004) puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de
información y una comunidad de comunicación horizontal, cuya base es una red
social, un tejido, una madeja compleja en la que se unen a través de
interacciones entre vínculos- dinamismos, intereses, fuerzas, energías y
puntos de apoyo y encuentro , con el propósito principal de dialogar,
encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o
creación de soluciones respecto a una temática o problema.
|
De acuerdo
a los autores una red del docente integra saberes, ideas, iniciativas,
experiencias del desempeño académico y formativo, socializados de forma
reflexiva que puedan responder a propósitos individuales y colectivos, con el
fin de solucionar problemas de carácter social.
|
Fuente: Boscán, Piña, Martínez y Mujica (2012). Red del Docente investigador y promotor en valores para la transformación universitaria.
La
incorporación de la triangulación como técnica de análisis permitirá utilizar
distintos puntos de vista garantizando mayor precisión en la observación,
incrementando la validez de los resultados al obtener datos de diferentes
fuentes ofreciendo de esta manera la complementariedad requerida para este tipo
de estudio. A continuación se muestra un ejemplo de matriz de triangulación de
acuerdo a los tipos de técnicas de recolección de información.
Categoría
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TRIANGULACIÓN
POR TÉCNICAS
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Síntesis Integrativa
|
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Entrevista
a profundidad
|
Observación
Participante
|
Documental/Autor
|
||
|
Informante
1
Informante
2
Informante
3
|
Asimismo, el análisis de la información estructurada
en la matriz de triangulación permite para representar la extracción, la
comparación, relación y clasificación, de modo que se realiza la
constrastación y selección de conclusiones agrupadas
en categorías y subcategorías resultantes en la experiencia de
investigación.
Grupo
|
Categorías
|
Sub-categorías
|
Conclusiones Aproximativas
|
A
|
Conocimiento
del tutor
|
Formación
Académica
|
Constituye
el nivel académico alcanzado
|
Experiencia
en investigación
|
Instituciones
donde ha laborado y años de servicio
|
||
Experiencia
como tutor
|
Instituciones
donde ha laborado y años de servicio
|
||
B
|
Acciones
Operativas
|
Accesibilidad
|
Apertura
en el abordaje de tutorado
|
Conocimientos
Previos
|
Estrategia
consideradas por el tutor
|
||
Analogías
|
Procesos
mental para relaciones conceptuales
|
||
Metáforas
|
Instrumento
didáctica para la compresión de temas relacionados
|
||
C
|
Acciones
Metodológicas
|
Mapas
Cognitivos
|
Abstracción
de ideas de modo representativo para apoyar el aprendizaje
|
Acceso y
manejo de TIC
|
Capacidad
dominar la comunicación presencial y virtual
|
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V. de
Gowin
|
Explorar
el conocimiento a través de modelos heurísticos
|
Existen cuatro tipos de triangulaciones y una combinación de los mismos: |
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