¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Objetivos de investigación
Objetivos de investigación
Los elementos para plantear un problema
son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la
investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
En primer lugar, es necesario establecer
qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay
investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en
especial —en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que
el estudio ayudará a resolverlo— y otras que tienen como objetivo principal
probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el
proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son
las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben
tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser
congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en
llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el
desarrollo del noviazgo.
Una
vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos
estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza,
la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el
grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del
otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que
compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales).
Entonces los objetivos de su estudio podrían
ser:
Determinar si la atracción física, la
confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la
similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre
jóvenes guatemaltecos.
Evaluar cuáles de los factores mencionados
tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes
guatemaltecos.
Analizar si hay o no diferencia entre los
hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de
estos factores.
Analizar si hay o no diferencias entre las
parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a
cada uno de estos factores.
También es conveniente comentar que
durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los
objetivos iniciales e —incluso— ser sustituidos por nuevos objetivos,
dependiendo de la dirección que tome la investigación.
Preguntas de investigación
Además de definir los objetivos concretos
de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas
—según sea el caso— el problema que se estudiará. Plantear el problema de
investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera
directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980).
Desde luego, no siempre en la
pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda
su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado
aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.
Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta (una “receta de
cocina”) de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de
ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse
y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes
para la investigación (Ferman y Levin, 1979).
Hay preguntas demasiado generales que no
conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran
más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?,
¿en qué programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el
tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen “más la
camiseta de la compañía” que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de
comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni
abstractos. Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales
que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.
La última pregunta, por ejemplo, habla de
medios de comunicación colectiva”, término que implica la radio, la televisión,
los periódicos, las publicaciones, el cine, los anuncios publicitarios en
exteriores y otros más.
Asimismo, se menciona “voto”, sin
especificar el tipo ni el contexto y sistema social (si se trata de una
votación política de nivel nacional o local, sindical, religiosa, para elegir
al representante de una cámara industrial o a otro funcionario). Y aún pensando
que fuera el voto para una elección presidencial, la relación expresada no
lleva a diseñar actividades pertinentes para desarrollar una investigación, a
menos que se piense en “un gran estudio” que analice todas las posibles
vinculaciones entre ambos términos (medios de comunicación colectiva y voto).
En efecto, como está formulada la
pregunta, origina una gran cantidad de dudas como: ¿se investigarán los efectos
que la difusión de propaganda a través de dichos medios tiene en la conducta de
los votantes?; ¿se analizará el papel de estos medios como agentes de
socialización política en cuanto al voto?; ¿se investigará en qué medida se
incrementa el número de mensajes políticos en los medios de comunicación masiva
durante épocas de elecciones?; ¿acaso se estudiará cómo los resultados de una
votación afectan lo que opinan las personas que manejan tales medios? Es decir,
no queda claro qué se va a hacer en realidad.
Lo
mismo ocurre con las otras preguntas, son demasiado generales. En lugar de
ellas deben plantearse preguntas mucho más específicas como: ¿el tiempo que un
matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con
cuánto tiende a perdurar ésta?, ¿cómo están vinculadas la satisfacción laboral
y la variedad en el trabajo en la gestión gerencial en grandes empresas
industriales en Venezuela?, ¿las comedias televisivas norteamericanas
traducidas al español contienen mayor cantidad de sexo que las comedias
televisivas mexicanas?, ¿conforme se desarrollan las psicoterapias aumentan o
declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros
personales que manifiestan los pacientes?; ¿existe alguna relación entre el
nivel jerárquico y la motivación intrínseca en el trabajo, en las empresas
gubernamentales de Buenos Aires?, ¿cuál es el promedio de horas diarias de
televisión que ven los niños colombianos de áreas urbanas?, ¿la exposición por
parte de los votantes a los debates en televisión de candidatos a la
Presidencia de Brasil está correlacionada con la decisión de votar o
abstenerse?
Las preguntas pueden ser más o menos
generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos es
mejor que sean más precisas.
Desde luego, hay macroestudios que
investigan muchas dimensiones de un problema y que —inicialmente— pueden
plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios
(particularmente las tesis) tratan de cuestiones más específicas y limitadas.
Asimismo, como sugiere Rojas (1981), es
necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar
un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas,
escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una
idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo.
Desde luego, es muy difícil que todos
estos aspectos sean incluidos en la pregunta o preguntas de investigación, pero
pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve
explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.
EJEMPLO
Un asesor en cuestiones de organización
puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicación que utilizan
los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigación:
¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia los
niveles gerenciales —o similares— en su trabajo?, ¿qué tipo de información se
transmite a través de dichos medios?, ¿con qué propósitos se usa cada medio? En
estas preguntas no se han especificado diversas cuestiones que es necesario
aclarar mediante una breve explicación.
En el ejemplo, ésta podría ser la
siguiente: ‘La investigación incluirá las siguientes formas de comunicación en
las organizaciones: la interacción diádica ‘cara a cara’, las reuniones en
grupos pequeños, el teléfono, la comunicación a través de terceras personas, la
correspondencia (cartas, memoranda, avisos, notas, oficios), las reuniones en
grandes grupos, los tableros de aviso, las terminales de computadora, el
boletín y otras publicaciones de la empresa, y las grabaciones. Se abarcaran
solamente los tres niveles jerárquicos más altos de las empresas que cuenten
con más de mil trabajadores del área metropolitana de la ciudad de Bogotá’.
UN EJEMPLO ADICIONAL
En el ejemplo que se ha venido
desarrollando sobre el noviazgo, las preguntas de investigación podrían ser:
¿la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de
la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre la
evaluación que hacen los novios de su relación, el interés mostrado por ésta y
la disposición de continuar la relación?; ¿cuál de estos factores ejerce mayor
influencia sobre la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y
la disposición de continuar la relación?; ¿están vinculadas entre si la
atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la
autoestima y la similitud?; ¿existe alguna diferencia entre los hombres y las
mujeres con respecto al peso que le asignan a cada factor en la evaluación de
la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la
relación?; y ¿la edad está relacionada con el peso asignado a cada factor con
respecto a la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la
disposición a continuar la relación? Ahora bien, con una simple ojeada al tema
nos daríamos cuenta de que se pretende abarcar demasiado en el problema de
investigación y, a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo, se tendría
que limitar el estudio, por ejemplo a la similitud. Entonces se podría
preguntar: ¿la similitud ejerce alguna influencia significativa sobre la
elección de la pareja en el noviazgo y la satisfacción dentro de él?
Al igual que en el caso de los objetivos,
durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas
originales o agregarse otras nuevas; y como se ha venido sugiriendo, la mayoría
de los estudios plantean más de una pregunta ya que de este modo se pueden
cubrir diversos aspectos del problema a investigar.
Claro y preciso.
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