JUSTIFICACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN
Además de los
objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las
razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se
efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una
persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se
justifique la realización.
Además, en
muchos casos se tiene que explicar —ante una o varias personas— por qué es
conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se
derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de
la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con
el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e
incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las
recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado
que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad
de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
Desde luego, una
investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a
resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos
consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega
a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede
establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio
propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son
exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como
preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1990) y Miller (1987). Y
podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y
satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar
su realización.
1) Conveniencia
¿Qué tan conveniente
es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?
2) Relevancia social
¿Cuál es su
relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la
investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?
3) Implicaciones prácticas
¿Ayudará a
resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para
una amplia gama de problemas prácticos?
4) Valor teórico
Con la
investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán
generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se
obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá
conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la
relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de
algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera
antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5) Utilidad metodológica
La
investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o
analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o
relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de
experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente
una población?
Desde luego, es
muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas
interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.
Viabilidad de la investigación
Además de los
tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es
necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o
factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la
disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán
en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir,
debemos preguntamos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y
¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente
importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para
efectuar la investigación.
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